Ponencia en extenso: Fortalecimiento de la competencia digital mediante la innovación educativa apoyada en los estilos de aprendizaje.
El 07 de diciembre de 2022 fue presentado, en el 5° Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE/UANL, el trabajo titulado: “Fortalecimiento de la competencia digital mediante la innovación educativa apoyada en los estilos de aprendizaje”, elaborado por Hernán Medrano, Lorenza Sánchez y Magaly Martínez. En enero de 2023 fue solicitada la ponencia en extenso para incluirla en las memorias del Congreso por lo cual el equipo desarrolló el documento solicitado.
El objetivo de la investigación de la que surge la ponencia es determinar el nivel de competencia digital que tienen las y los estudiantes de secundaria y el estilo de aprendizaje que utilizan para sus estudios. Está acotada a estudiantes de secundarias técnicas de una zona escolar de Monterrey, Nuevo León, México. Se utilizó un diseño de corte cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo. Los instrumentos utilizados para el levantamiento de datos fueron: Cuestionario para el Estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y se cuenta con la autorización de los autores Catalina Alonso, Domingo Gallego y Peter Honey.
En la investigación participaron 1721 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional o de conveniencia. Entre los resultados se presenta que: la competencia digital en las cuatro escuelas se ubica en un nivel intermedio, describiéndose las y los estudiantes como más competentes en la búsqueda y tratamiento de la información. En cuanto a los estilos de aprendizaje se ubican en el Reflexivo seguido del Teórico. La investigación benefició directamente a las y los profesionales de las escuelas de la zona escolar (directivos y docentes) en: la detección de nivel de dominio de competencia digital y la integración de una base de datos fiables para la detección de necesidades de aprendizaje, el diagnóstico del nivel de competencia digital y la identificación del estilo de aprendizaje. Se concluye con la presentación de una propuesta de innovación para la mejora de la competencia digital apoyada en el estilo de aprendizaje con base en las necesidades de grupos, grados y escuelas.
Palabras clave: competencia digital, estilos de aprendizaje, TIC en educación, e innovación educativa.