Capítulo de libro: Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de los directivos de escuelas de educación básica en México
Durante 2022 se realizó una investigación con instituciones de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. El tema fue Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de los directivos de escuelas de educación básica. En 2023 se decidió elaborar un libro en el que se registraran por capítulos los hallazgos por país. Para el capítulo México trabajaron en la publicación Hernán Medrano, Lorena Gurrola, Lorenza Sánchez y Magaly Martínez. La introducción al capítulo señala:
La pandemia originada por el llamado COVID-19 provocó un gran impacto en el uso de la tecnología como apoyo a la educación. En este trabajo de investigación, ubicado bajo el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico, se ha propuesto hacer un análisis de la opinión de docentes en funciones directivas de escuelas de educación básica y la revisión de documentos oficiales de apoyo al uso de tecnología. Es una investigación de corte etnográfico que pretende poner la mirada en el cómo la tecnología ha facilitado la inclusión, antes, durante y después de la pandemia en México.
Se han seleccionado cuatro documentos y tres entrevistas que permiten completar la visión desde la voz de personal en funciones directivas. Al realizar entrevistas en profundidad, la intención es recuperar el contacto directo con el hecho educativo y estar en condiciones de convertirlas en texto que facilite la reflexión. Además, se pretende que este trabajo, al ser producto de un estudio a nivel latinoamericano, permita un análisis comparativo de la situación vista desde distintos países que participan en la investigación. Por ello, se conformaron equipos de trabajo en instituciones educativas de algunos países latinoamericanos que participan en la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE)
Para el capítulo México, fueron seleccionados documentos de valor nacional, elegidos por estar orientados a favorecer el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, como las llaman en los materiales oficiales. Para la selección del personal directivo, se ha optado por entrevistar a uno de cada uno de los últimos niveles que integran la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), considerando que permiten una visión más amplia de la experiencia vivida y del impacto de la tecnología en la educación. No se consideró a ningún directivo de centros de educación inicial por atender bebés de 0 a 3 años de edad, los cuales durante la pandemia no fueron recibidos en ninguna institución.
En la investigación realizada, se aborda un análisis de las políticas en materia de tecnologías digitales en el país, haciendo referencia al ámbito educativo en el contexto de pandemia. Se presenta la voz de las y los protagonistas, haciendo una descripción de sus características y, aprovechando la codificación realizada en el levantamiento, se incluyen frases representativas para ejemplificar el discurso. Asimismo, se analizan los tópicos emergentes en las entrevistas con respecto a la inclusión de tecnologías digitales en los centros educativos antes de la pandemia, las tecnologías digitales en pandemia y las oportunidades y desafíos con las tecnologías digitales, después de la pandemia.