Ponencia en extenso: Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores en México

Ponencia en extenso: Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores en México

Autores/as

  • Hernán Medrano Rodríguez

En el Segundo Congreso Internacional de Gestión Educativa: Participación transformadora de los agentes educativos, realizado en la Universidad del Tolima, de Colombia, en colaboración con la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (Red AGE), el Dr. Hernán Medrano representando al IIIEPE, participó como ponente con el trabajo titulado Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de los directores de instituciones educativas, en países miembros de Red AGE. Experiencia en Chile, México y Uruguay.

El objetivo de la socialización de experiencias fue abordar las acciones que se vienen desarrollando desde la Comisión de políticas de la Red AGE, en materia de “Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de los directores”, a través de la exposición y puntos de vista sobre las experiencias de los países que intervienen.

Los lineamientos de participación fueron los siguientes tres: a) Cada participante tendrá 15 minutos para su intervención; b) Presentación de la Universidad y socialización de la experiencia; c) Sesión de preguntas del público. Dentro de las preguntas orientadoras se realizó la contextualización siguiente: Los aprendizajes durante la pandemia plantearon varios retos en la Educación Superior tales como el uso intensivo de tecnologías digitales, la implementación de un modelo educativo híbrido, la atención diferencial a colectivos vulnerables desde las prácticas pedagógicas. Por lo que se plantearon las siguientes preguntas: 1. Cuáles políticas orientadas al uso de las tecnologías digitales han permeado el sector educativo de manera efectiva y a cuáles de ellas no ha tenido mayor acceso la población vulnerable. Coméntenos casos exitosos y no exitosos. 2. Cuáles han sido los aprendizajes más relevantes y que dieron origen a formulación e implementación de nuevas políticas orientadas a la educación postpandemia, con el uso de tecnologías digitales.

La información del congreso se encuentra en el sitio: Segundo Congreso Internacional de Gestión Educativa: Participación transformadora de los agentes educativos.

Publicado

2023-09-06

Sección

Productos de Investigación Educativa
Loading...