Ponencia en extenso: IIIEPE – Diseño de un laboratorio para el desarrollo de competencias docentes STEAM en pensamiento computacional a través de la robótica educativa y la programación Scratch

Ponencia en extenso: IIIEPE – Diseño de un laboratorio para el desarrollo de competencias docentes STEAM en pensamiento computacional a través de la robótica educativa y la programación Scratch

Autores/as

  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño
  • Lorena Alemán de la Garza

Este reporte parcial de investigación presenta un estudio exploratorio realizado durante el diseño de una estrategia para el desarrollo de competencias STEAM en los docentes de nivel preescolar que brindan servicio en las escuelas públicas del Estado de Nuevo León. Está basada en un laboratorio de innovación educativa que promueve el pensamiento computacional, a través de la robótica y la programación Scratch. Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento. El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la cual, tanto el pensamiento computacional como la robótica y la programación Scratch tienen un rol fundamental. Es misión del IIIEPE mejorar las prácticas a través del desarrollo docente, con un enfoque en la innovación educativa. En esta perspectiva, el Instituto de Investigación, Innovación y Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León en México (IIIEPE), diseñó el laboratorio "Yancuic Miztli" (Nuevo León en náhuatl) que establece sus bases en la investigación colaborativa realizada por investigadores del IIIEPE con el grupo de trabajo del proyecto multidisciplinario IE-CARE, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), y centrado en el diseño, implementación y evaluación de escenarios pedagógicos y recursos educativos que promuevan el desarrollo de competencias docentes STEAM en el pensamiento computacional.
Palabras clave: Educación Básica, Competencias STEAM, Formación del profesorado, Pensamiento computacional, Robótica, Programación Scratch

Publicado

2023-05-24

Sección

Productos de Investigación Educativa
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