15 años de historia del IIIEPE

15 años de historia del IIIEPE

Autores/as

  • Hernán Medrano Rodríguez

El Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del estado de Nuevo León (IIIEPE), inició sus funciones en 2008. En 2023 cumple 15 años de labores por lo que el Dr. Hernán Medrano, que acompañó el proceso desde la primera reunión de trabajo en 2007, prepara una investigación de tipo fenomenológica sobre la historia del instituto. Se revisan los primeros documentos elaborados para la fundamentación del trabajo a desarrollar en el instituto y se realizan entrevistas en profundidad con personas clave en el proceso de fundación y desarrollo del instituto.

Durante el proceso de diseño del Instituto se elaboró un documento base que fue el resultado del trabajo realizado entre junio de 2007 y septiembre de 2008. En enero de 2008 se comenzó a integrar un equipo convocado por el entonces Secretario de Educación de Nuevo León, Dr. Reyes S. Tamez Guerra para agilizar el proceso de creación y puesta en marcha del Instituto. El equipo realizó muchas consultas a educadores, especialistas en educación y funcionarios de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito educativo, tanto a nivel local y nacional como internacional.

El contenido del documento fue un referente que permitió definir, de manera inicial y al mismo tiempo con una perspectiva de mediano y largo plazos, la naturaleza y orientación de las actividades del Instituto, dentro de un marco de referencia para la planeación y programación de sus primeros proyectos y actividades. En la medida en que el documento sistematiza el proceso de diseño y puesta en marcha de una institución creada con especial vocación hacia la innovación, y la mejora de la calidad en el campo de la educación, este documento puede resultar de interés para los especialistas que se ocupan del análisis de los problemas asociados con la implementación de políticas públicas en este campo.

También se destaca que el nuevo espacio institucional se orienta, de manera fundamental, al desarrollo de vías alternativas para contribuir a la satisfacción de una necesidad reconocida como relevante y urgente por los más diversos sectores sociales: la de procurar una educación de mejor calidad para todos. De manera especial, ante la reiterada constatación de resultados educativos insatisfactorios, sobre todo en el ámbito de la educación básica, el Instituto se ha concebido como una plataforma institucional para desarrollar iniciativas, modelos, metodologías, instrumentos pedagógicos y servicios de apoyo que permitan fortalecer, de manera directa, los recursos educativos al alcance de los maestros, los padres de familia, las autoridades educativas y demás actores sociales comprometidos con el quehacer educativo.

Publicado

2023-03-23

Sección

Investigaciones Educativas
Loading...