Ponencia en extenso. Estudio exploratorio sobre los marcos de política educativa que sustentan la adaptación de instrumentos para la evaluación del aprendizaje en la educación preescolar.
En la ruta que ha llevado al afianzamiento de los derechos de niñas y niños, en particular de los más pequeños, tiene un lugar especial la reforma constitucional en materia educativa. Para la SEP, la Nueva Escuela Mexicana tiene una perspectiva humanista basada en los principios de equidad e inclusión y la educación inicial representa tanto un desafío como una oportunidad. Esta investigación educativa busca generar información que permita aportar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los marcos de política educativa que sustentan la adaptación de instrumentos para la evaluación del aprendizaje en la educación preescolar? Con base en la pregunta de investigación, se adoptó un método basado en un estudio exploratorio, con el objetivo de realizar un primer acercamiento a este tema en específico, antes de abordarlo en una investigación más profunda. En los resultados se enfatiza la necesidad de instrumentos que coadyuven al cumplimiento del interés superior de la niñez mediante mecanismos y sistemas de acompañamiento, supervisión y evaluación que aseguren la calidad con la que se prestan los servicios e intervenciones de la Ruta Integral de Atenciones en los distintos sectores, coadyuvando a la mejora continua de la educación, la evaluación y rendición de cuentas de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
Palabras clave: Educación preescolar, Política Educativa, Instrumentos de Evaluación