Ponencia en extenso: ESTUDIO DE CASO: Liderazgo Directivo en las Escuelas de Tiempo Completo

Ponencia en extenso: ESTUDIO DE CASO: Liderazgo Directivo en las Escuelas de Tiempo Completo

Autores/as

  • Lorena Alemán de la Garza
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño

Este articulo presenta un estudio de caso realizado en 15 centros escolares que participaron en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual se implementó con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación del horario escolar. Con base en las preguntas de investigación planteadas, se decidió adoptar un diseño basado en un estudio de caso que aplicara instrumentos cuantitativos y cualitativos. A través de los resultados se generó información sobre el liderazgo que ejercen los directores de los programas dirigidos a la ampliación de oportunidades de aprendizaje para apoyar la formación integral de los alumnos de educación básica. Se corrobora que impulsar los procesos de cambio para la mejora continua de los centros educativos solo puede lograrse a través de un liderazgo directivo que promueva y oriente el esfuerzo conjunto e integrado de todos los actores involucrados. Aunque esta meta representó grandes desafíos para los docentes, directores y las autoridades educativas, los resultados de aprendizaje de los niños y las niñas son evidencia de los logros alcanzados por este programa.
Palabras clave: Liderazgo, Gestión educativa, Directores, Escuelas de tiempo competo

Publicado

2023-05-24

Sección

Productos de Investigación Educativa
Loading...