Artículo en libro "Open Education for Sustainable Development: Contributions from Emerging Technologies and Educational Innovation"

Artículo en libro "Open Education for Sustainable Development: Contributions from Emerging Technologies and Educational Innovation"

Autores/as

  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño

ARTÍCULO Rock the Boat! Shaken by the COVID-19 Crisis: A Review on Teachers’ Competencies in ICT

La pandemia de COVID-19 trajo repentinamente grandes desafíos a la continuación de la educación. Las instituciones tuvieron que elegir entre terminar prematuramente sus ciclos escolares actuales o pasar a un entorno en línea flexible que tuvo que lidiar con la brecha digital en el acceso a Internet. Como parte de su Agenda de Desarrollo Sostenible, la UNESCO desarrolló el “Marco de competencias docentes en tecnologías de la información y las comunicaciones” en 2018 para ayudar a las instituciones a lograr la alfabetización digital y reducir la brecha digital. Se realizó una revisión sistemática de la literatura (SLR), identificando 23 estudios sobre el uso de herramientas TIC durante las interrupciones educativas de COVID-19 en la base de datos ProQuest Central y Google Scholar de agosto de 2019 a agosto de 2020. Los resultados de esta SLR mostraron que marcos como el de la UNESCO podría guiar a las instituciones para acelerar el desarrollo de estrategias educativas para la implementación posterior a la crisis de COVID-19. Además, los hallazgos sugieren un aumento en el uso de las TIC en entornos de aprendizaje, lo que alentará a organizaciones como la UNESCO a desarrollar más planes y proyectos, como el marco de las TIC. Es urgente hacer frente a los desafíos de los entornos de aprendizaje actuales.

Palabras clave: competencia en TIC, COVID—19, innovación educativa, disrupción educativa, marcos, educación superior

Descargas

Publicado

2023-03-23

Sección

Productos de Investigación Educativa
Loading...