Dr. Hernán Medrano Rodríguez
SEMBLANZA
Cuenta con los grados de Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas; Maestría en Innovación y Sistemas Educativos y Doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). También cursó un Diplomado en Políticas Públicas y Gobierno Local en la UANL y la Especialidad en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Obtuvo el Perfil PRODEP (2022-2025) y el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 (2023-2027).
Ha sido profesor de educación primaria y de educación especial desde 1981. A partir de 2001, profesor de Instituciones de Educación Superior, privadas y públicas. Desde 2002, es profesor en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) que es una Institución Formadora de Docentes. Entre 2018 y 2022 en esta institución, impartió los cursos Investigación Pedagógica IV, a nivel licenciatura; Investigación Educativa I y II y un curso de Seminario de Tesis, a nivel Maestría; y a nivel doctorado, impartió Seminario de Paradigmas de Investigación Científica y el curso Gestión de Medios de Comunicación para la Educación a Distancia.
Como parte de la colaboración interinstitucional, participó en el diseño y creación del Doctorado en Innovación e Investigación Educativas que ofrece desde 2003 la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” y fue parte del Comité Doctoral de dicho programa, hasta diciembre de 2022. Desde 2006 y hasta la fecha, en forma ininterrumpida, ha participado como Evaluador Nacional de Planes Estatales de Fortalecimiento de la Educación Normal (PACTEN) de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN) invitado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública.
A principios de 2008 colaboró directamente con el Dr. Leonel Zúñiga Molina en el diseño y puesta en marcha del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del estado de Nuevo León (IIIEPE). Desde su creación y hasta septiembre de 2018, fue Director del Programa de Formación para Profesionales de la Educación, período en el que se logró la autorización y registro de cuatro especialidades y cinco maestrías, que se ofrecen a profesionales que laboran en escuelas de educación básica, media superior y superior. La inscripción en dicho período fue de 335 estudiantes en maestría con 41 títulos entregados.
Desde 2018 y hasta la fecha, en el IIIEPE es Director del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación, hoy llamado Dirección General de Investigación. A partir de su gestión, en cuatro años se incrementó en un 123 % el número de proyectos, productos, consultorías y evaluaciones que se realizan en la dirección, pasando de un total de 81 en el mismo período anterior, a 181 entre 2019 y 2022.
En la ECE ha colaborado en diversas revistas nacionales e internacionales como evaluador de artículos sometidos a arbitraje. Es miembro del Comité Doctoral y forma parte de Comités Tutoriales para la obtención del grado de Doctor en Educación. Actualmente es el Coordinador del Doctorado en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa que se ofrece en esta institución e imparte los cursos mencionados anteriormente.
Las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento con las que ha venido trabajando son: Gestión y cambio educativo, formación docente, innovación educativa, y tecnología educativa.
Email:
Redes: