Dra. Gloria Peza Hernández
Estudios:
- Doctorado en Filosofía con especialidad en Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad (2008). Autónoma de Nuevo León (UANL). Reconocimiento Magna cum laude.
- Especialidad en Gestión y Políticas Educativas (2008). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
- Maestría en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales. (2003). Escuela Normal Superior del Estado Moisés Sáenz (ENSE). (2003).
- Maestría en Educación Ambiental. (2000). Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Mención honorifica.
- Licenciatura en Ciencias Sociales. Escuela Normal Superior del Estado Moisés Sáenz (ENSE). (1992).
- Licenciatura en Educación Primaria. Escuela Normal Miguel F. Martínez. (1973).
Experiencia Profesional:
Actualmente desde el IIIEPE, coordina Proyectos de Investigación e Intervención Educativa en Educación Ambiental, diseña programas curriculares, así como genera propuestas y recursos educativos y funge como Encargada de la Dirección General de Formación para Profesionales de la Educación.
Ha sido docente en escuelas primarias y secundarias; directora de escuela e inspectora de Zona escolar en Secundarias. Coordinadora de programas relacionados con la educación ambiental en educación básica; Colaboradora en el diseño de programas de asignatura nacionales en Reforma en Educación Normal.
Pertenece a la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) como miembro fundador.
Ha diseñado programas curriculares para Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal. También es autora de libros, capítulo de libro y artículos en revistas especializadas.
Últimas publicaciones
Peza, G. (2022). La práctica escolar en época de pandemia. Una desigual y resiliente experiencia en Educación Básica. En Castro, E. A. Lecturas de la fragilidad Educación ambiental y pandemia. México, Jalisco: La Zonámbula. Capítulo de libro.
Peza, G. (2022). Profesionalización ambiental en profesores de educación básica. Necesidades, oportunidades y retos pedagógicos. En Medio Ambiente: Preservación, salud y sobrevivencia. Atenea. Capítulo de libro.
Peza, G. (2023). Percepciones ambientales en la Formación continua. Práctica docente y educación ambiental en el currículo escolar. Ciencias humanas: Perspectivas y fundamentos epistemológicos 3. sob ISBN e DOI 10.22533/at.ed.10423230815. Capítulo de libro.
Peza, G. (2023). Environmental perceptions in Continuing training. Teaching practice and environmental Education in the school curriculum. "International Journal of Human Sciences Research (ISSN 2764-0558)", sob ISSN ISSN 2764-0558 e DOI 10.22533/at.ed.5583222317071. Coautora de Capítulo de libro.
Email: