Ponencia en extenso: IIIEPE - Diseño de un ecosistema pedagógico digital para la enseñanza híbrida y el aprendizaje activo

Ponencia en extenso: IIIEPE - Diseño de un ecosistema pedagógico digital para la enseñanza híbrida y el aprendizaje activo

Autores/as

  • Lorena Alemán de la Garza
  • Saraí Márquez Guzmán
  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño

En un mundo interconectado, la 'Pedagogía Digital' promueve nuevas estrategias que desafían el sistema educativo, sus planes, programas y la propia enseñanza en el aula. En este nuevo escenario global, el virus COVID-19 reveló las profundas deficiencias de los modelos y modalidades educativas que dependen demasiado de las estrategias de enseñanza presencial. Dentro de este contexto, el reporte parcial de investigación que presenta el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE) tiene como objetivo compartir conocimientos sobre el diseño de un ecosistema digital para la enseñanza híbrida y el aprendizaje activo. La misión de IIIEPE es mejorar las prácticas a través del desarrollo docente, con un enfoque en la innovación y un claro compromiso con la justicia social en beneficio de los niños y jóvenes en México. Reconoce que los principios y orientaciones pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana fortalecen la capacidad de los estudiantes en el uso de las TIC y enfatizan la necesidad de proporcionar a los maestros plataformas abiertas que contribuyan a la mejora de las prácticas educativas, a través de la transformación digital. Es necesario comprender que nuestra sociedad ha cambiado y que la generación actual está siendo educada en un mundo lleno de tecnologías digitales que dan forma a su vida cotidiana. Esto requiere la transformación digital de las instituciones educativas a través del diseño de nuevos ecosistemas pedagógicos digitales.

Palabras clave: Ecosistema de pedagogía digital, aprendizaje activo, enseñanza híbrida.

Publicado

2023-05-24

Sección

Productos de Investigación Educativa
Loading...